domingo, 8 de mayo de 2011

casas malditas


Las casas encantadas no son únicamente un producto de la industria cinematográfica. Al parecer ya existieron construcciones 'malditas' en épocas remotas. Así lo relatan mitologías como la babilónica, griega, romana... sólo que estas culturas creían que los autores de las fechorías en los hogares eran una suerte de genios a los que reconocían con distintos nombres: trasgos, dimmus, lamias, kobbold...
La superstición popular llegó a aceptar la existencia de estas entes e incluso les atribuyeron características similares a "juguetones" o "ruidosos".
Al fin de cuentas nadie piensa que el propio edificio tenga vida, sino el ser o seres que supuestamente lo moran...
¿DESDE CUÁNDO?
Aunque, como casi en todos los fenómenos paranormales, no se sabe a ciencia cierta cuándo se produjo el primer caso de “casa encantada”; lo que si se tiene son noticias de algunos sucesos ocurridos ya en la antigua Grecia. Y, a pesar de que muchas de las historias que han llegado a nuestros días pudieron ser tomadas como meras supersticiones son algunos los casos relatados por personajes conocidos por su erudición. Lo cual nos hace pararnos a observar, entre líneas, que el fenómeno pudiera darse en esa etapa de la historia.
Ocurre así, lo acontecido en casa del filósofo Atenodoro en Roma, comentado por Plinio el Joven en una de sus obras. En casa del pensador comenzaron a acontecer una serie de hechos inusuales que iban desde apariciones hasta sonidos de cadenas chocando y deslizándose por el suelo. Posteriormente apareció lo que se tomó como el espectro de una víctima de asesinato. El espectro supuestamente dio al dueño de la casa instrucciones precisas para que éste encontrara sus restos óseos.
En el año 335, en la población alemana de Bigen-Am-Rhein se constató una lluvia de piedras que caían en el interior de la estancia de una casa y unos ruidos extraños.
...AÑOS DESPUÉS...
Siguieron registrándose casos de poltergeist, sobre todo a lo largo de los siglos XVIII y XIX, época de oro de lo paranormal. Sucesos que en muchas ocasiones fueron investigados por personajes célebres de aquellos tiempos.
En el siglo XVIII, se puede resaltar el conocido fenómeno ocurrido en la rectoría inglesa de Epwort, Lincoln. Estudiado por el químico y teólogo británico Joseph Priestley -descubridor del oxígeno-. Se caían cristales emplomados de los ventanales, voces desgarradoras se dejaban oir mientras se movían los muebles solos.
De los principios del siglo XX se puede destacar el caso de la abadía inglesa de Borley, investigado por Harry Price y un numeroso equipo de ayudantes. Los objetos volaban libremente y aparecían los espectros de una monja y un capellán, así como un coche de caballos fantasmal. Se descubrieron además pasadizos secretos y restos humanos, antes de ser encontrada la causa de los fenómenos en 1939 la abadía ardió con sus enigmas ocultos para el resto de los tiempos.
Gracias al doctor Joseph B. Rhine, los sistemas de experimentación a partir de 1953 sufrieron los métodos de investigación estadística cuantitativa, lo que hoy en día hace cambiar la forma de ver el fenómeno dentro de la metodología científica. Aún así, y a pesar de los casos que se dan anualmente a lo largo y ancho del orbe terrestre, los fenómenos de casas encantadas, poltergeist y de fantasmas siguen causando escepticismo en algunos sectores como el científico. Y es que resulta harto complicado desde el punto de vista racional aceptar que estamos acompañados por entes distintas a las conocidas, que para colmo parecen dominar planos interdimensionales y que encima, en muchos casos, muestran una aparente voluntad propia para influir en los humanos. Por eso para la comunidad científica se ha hecho más fácil, ya que no podía negar las evidencias, el tomar como válido el fenómeno siempre y cuando se determine a priori que el causante es un ser humano vivo y que los hechos se produzcan a través de la capacidad energética que contiene el cerebro del hombre. Cerebro que poco a poco va abandonando su faceta de gran desconocido y por consiguiente dando como resultados humanos hechos que hasta hace poco se tenían como enigmáticos y misteriosos.
En resumen, lo que es por si complicado, podemos decir que hoy al igual que ayer se 'acepta', el fenómeno poltergeist, pero la discusión radica en aclarar su causa inicial. Ayer las mentes sencillas y dogmáticas relacionaban los hechos de esta índole con mitos (duendes, espíritus, entidades, etc), actualmente la Ciencia, racional y neoantropocéntrica, atribuye la génesis de los poltergeist a la acción del "dios hombre".
POLTERGEIST, Actualidad del fenómeno, ¿visión científica?.
Después del "riguroso" estudio de la casuística se ha optado por creer que el agente causante inductor de la mayoría de casos poltergeist es una persona. Por lo general, un joven o una joven en su fase de pubertad, en la cual se producen alteraciones emocionales o pasa por períodos de estrés, viviendo un síndrome psicopatológico acusado, capaz de producir una descarga alterada de su energía psíquica (psicorragia), mientras paralelamente sufre, además cambios hormonales o biológicos a nivel orgánico.
Partiendo de esta premisa, dos estudiosos, el Dr. William Roll de la Phisical Research Foundation de Durham y el Dr. J.G Prat de la Universidad de Duke, ambas en Estados Unidos, revisaron 116 casos de casas encantadas, encontrando que en al menos 32 de ellas el causante era uno o varios jóvenes afectados por problemas emocionales, lo que les llevaba a producir psicokinesis de una forma involuntaria. Los fenómenos desaparecieron cuando éstos mejoraban. Pero seamos coherentes, no todos los poltergeist tienen un origen aparente y ni mucho menos un comportamiento idéntico. A pesar de que los casos tengan muchos puntos en común.
INFESTACIONES O ENCANTAMIENTOS
Apariciones fantasmales dentro de una casa o apariciones de entidades dentro de un sensitivo pueden estar indicando un caso posible de infestación. La casa o lugar puede entonces tener vida propia, a modo de una energía ajena a la materia, pero que lo impregna todo, incluso lo que el edificio puede contener.
Se habla así de un tipo de energía que, al parecer, a estado en una “fase latente” hasta haber sido activada, casi siempre con la presencia de un sensitivo. Se ha llegado a pensar que las impregnaciones pudieran ser cargas concentradas de energía que en su momento fueron abocadas de una forma anómala: un trauma, un sufrimiento, accidente, muerte violenta, etc... Siendo más potente y persistente cuanto mayor fue la causa. Es como si de una placa fotográfica se tratara, y que se halle en negativo, pero impresionada, hasta que un agente externo accione su revelado. Pero para aceptar esto habría que empezar por asumir también que la realidad que nos envuelve no es única, ni fija, sino que está formada por otras, llamémoslas planos, superpuestos los unos a los otros. Que además cada plano posee su propia onda vibratoria y su medida espacio-temporal.
Esto explicaría la presencia, en ciertos lugares de apariciones espectrales. Pero desgraciadamente todo esto es todavía hoy indemostrable, al menos de forma tangible, ya que lo que si ha podido ser registrado por medidores de frecuencia, son cambios a nivel energético dentro de algunas de las 'casas encantadas' que han sido estudiadas.
LOS DESENCANTADORES DE CASAS
No se trata del título de una película de la Serie-B, aunque el tema ha sido rescatado por el cine en repetidas ocasiones, ejemplo de ello sería el film dirigido por Steven Spielber, Poltergeist. Donde a pesar de guardar el timo de un guión pre-fantástico, se deja ver un fondo bien argumentado y documentado sobre el fenómeno de casas encantadas.
En la citada película se recoge también una muestra de lo que podríamos denominar una profesión "especial", los desencantadores de casa. Y es que en realidad los hallamos entre la fauna común de nuestro mundo, por muy imaginativo que se nos antoje.
Se trata de personas a las que les fascina el misterio, la aventura y el riesgo. Y han hecho de las actividades poltergeist un campo de estudio sobre las influencias del más allá e incluso de otras dimensiones.
Bajo distinto formato y apadrinados por diferentes ciencias podemos encontrarlos: unos abanderados por la lógica científica, los otros por la esotérica, no dejan de tener algo en común...el deseo de saber que encierra el fenómeno tras de si.
Armados con los más sofisticados productos de la tecnología científica, los primeros, y con sus supuestas facultades mediumnísticas los segundos, forman un nutrido grupo de observación. Y aunque todavía no han dado con la base que encierran los hechos, a ellos les debemos las hipótesis surgidas sobre el tema.
A parte de los dedicados "profesionalmente", deben de ser muchas las personas aficionadas a perseguir fantasmas en su última morada, pues el mercado, lleno siempre de productos inútiles, tiene entre sus catálogo algún que otro artilugio para cazar fantasmas y limpiar hogares de inquilinos molestos. Aunque no todos lo son y sino que se lo digan a los patrocinadores de los tours que recorren algunos castillos presuntamente encantados. Y es que el marketing y el dinero siguen siempre caminos inescrutables.
POLTERGEIST
En la actualidad se reconoce el fenómeno de casa encantada bajo el nombre técnico de poltergeist. Término de etimología germana que significa "Duende burlón, espíritu ruidoso o juguetón". Cuando utilizamos ese vocablo estamos describiendo un grupo de efectos extraños
y fenómenos aparentemente extraordinarios que se producen en un marco físico concreto: alteración de los circuitos eléctricos, desplazamiento de objetos, ruidos extraños, cosas que se rompen sin más, etc. Todo ello sin que nadie lo provoque a priori intencionadamente.
UN CASO PARA PENSAR
En la localidad alemana de Bergzaben (Baviera Renana) extraños fenómenos comenzaron a registrarse en la casa de Pedro Sanger, fue a partir del 1 de enero de 1852. Las primeras manifestaciones del fenómeno se produjeron con fuertes golpes, martilleos continuados.
Todo sucedía cerca de la cama donde dormía un hijo de 11 años de los Sanger llamado Felipe. El tabique de la habitación se llegó incluso a derrumbar.
Aunque la policía llegó a sospechar del retoño de los Sanger nunca se pudo comprobar que éste fuera el causante físico de los hechos ni tampoco pudieron dar una explicación coherente a la causa de los mismos.
UNA CURIOSA HISTORIA
En tierra de olivares, un camino empedregado hacia la ermita. Noche cerrada. Córdoba, más concretamente Baena. En las afueras los restos del antiguo asentamiento romano de Iponuba. Entre la población y las ruinas queda la ermita que llaman de Los Ángeles. Por el camino baja el hombre, curtido y labriego, con su moto. Va pensando en cosas del campo, cuando extrañado ve que la puerta de la ermita está abierta. Quedan metros para llegar. De repente, se le cruza un pavo degollado. No puede evitarlo y del susto cae de la moto. Obligado por las circunstancias se encamina a pedir ayuda a los que cree en el interior del sacro lugar. Abre despacio. Tiene una rara sensación. Junto a una imagen sagrada, ora un bizarro ermitaño, de ropas raídas y pies descalzos. El campesino se queda estático, cuando lo ve difuminarse lentamente delante del altar. Y es que se habla mucho de esa ermita, no son pocos los que han visto al animal degollado. Ni tampoco es uno el que a visto al ermitaño. Sonidos extraños, fríos aparentes, hacen que el caminante sienta miedo al pasar junto a la ermita.
Hasta 1949 los investigadores de la metapsíquica llegaron a examinar 385 casos de lugares encantados, de los cuales, según el investigador Herewards Carrington, 26 fueron fraudulentos, 29 dudosos o de causas naturales y 330 absolutamente inexplicables

Rodeadas de un halo de misterio que ha ido creciendo a lo largo de los siglos, las casas encantadas se han convertido en lugar de peregrinación para expertos y profanos en las ciencias ocultas. Asesinatos, suicidios y fenómenos paranormales marcan la historia de unos lugares que nos hacen preguntarnos acerca de la existencia de lo desconocido.

Extraños sucesos en Amityville
A finales de la década de los setenta, la película Terror en Amityville dio a conocer una de las casas encantadas más populares de la historia. El film de Stuart Rosenberg ilustraba las peripecias del matrimonio formado por George y Kathy Lutz, una pareja que en diciembre de 1974 se mudó a un enorme caserón de la localidad neoyorquina de Amityville. La casa había sido testigo de un terrible hecho: el 13 de noviembre del mismo año, Ronald ‘Butch’ DeFeo mató a tiros a los seis miembros de su familia. El chico tenía 17 años.

2e6ad9amityville_fotog

Poco tiempo después de su llegada, los Kutz comenzaron a experimentar una serie de fenómenos extraños: puertas que se abrían solas, manchas en las paredes y la presencia cada vez más fuerte de una entidad desconocida que se iba apoderando del padre sembraron la inquietud en el seno de la familia, que acabó abandonando la casa


La Rectoría de Borley: la casa más encantada de Inglaterra
La Rectoría Borley es conocida como la casa más encantada de Inglaterra. Según la leyenda, en el siglo XII un monje y una monja fueron ajusticiados en su monasterio como castigo a su pasión prohibida. En los terrenos en los que existió el monasterio fue edificada en 1863 la Rectoría de Borley. Hasta el incendio que en 1939 acabó con esta construcción, el lugar fue escenario de múltiples apariciones y numerosos fenómenos poltergeist. En la década de los años veinte del siglo pasado, el parapsicólogo Harry Price se trasladó a la rectoría pero no pudo dar explicación científica a lo que sucedía allí.
2e6ad9borley_fotog
En 1930 la familia Foyster se mudó a Borley. La mujer de Lionel dijo que estaba siendo atacada por una presencia sobrenatural que llegó a poner en peligro su vida. Los investigadores llegaron a la conclusión de que fue la propia Marianne Foyster la que provocaba esos fenómenos.

La historia negra del edificio Dakota
La construcción del edificio Dakota de Nueva York se inició en 1880. Situado junto a Central Park, este edificio de apartamentos de lujo es mundialmente conocido por haber sido el escenario del asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980.
2e6ad9dakota_fotog
Pero la leyenda negra del Dakota comenzó mucho antes: los rumores sobre sesiones de magia negra y sucesos extraños aportaron una mayor dosis de verosimilitud a la atmósfera creada por Roman Polanski en La semilla del diablo. En agosto de 1969, el grupo satánico liderado por Charles Manson asesinó a Sharon Tate, hecho que pasó a formar parte, aunque fuera de manera indirecta, de la oscura historia del Dakota.


La maldición del ‘palazzo’ veneziano Ca’ Dario
Cuenta la leyenda del palacio veneciano Ca’ Dario que la mayor parte de sus propietarios murieron en extrañas circunstancias y en la ruina más absoluta. La maldición de este edificio, cuyo nombre procede del senador italiano Giovanni Dario, se remonta a finales del siglo XV, cuando el arquitecto Pietro Lombardo construyó este palacio en los terrenos de un antiguo cementerio de los Templarios.
2e6ad9cadario_fotog
Los fantasmas del Palacio de Linares
El fantasma de la pequeña Raimunda, fruto de una relación extramatrimonial del Marqués de Linares y una empleada, vagaba por las habitaciones del palacio llamando a su madre fallecida (que también se materializó como ectoplasma).
2e6ad9linares_fotog
Sus lamentos y ruegos pidiendo venganza resultaron ser un fraude que, eso sí, hizo creer a media España que las pruebas de la existencia del más allá estaban un poco más cerca.


Los horrores del castillo de Glamis
El castillo de Glamis está ubicado en el valle de Strathmore, Tyside, Escocia y data de principios del siglo XIV. Los inicios de la maldición de esta imponente construcción se remontan al asesinato del rey Malcom II. Otras fuentes hablan del traslado de un cáliz sagrado que fue llevado por los Lyon en 1372 como origen de estos hechos.
En 1538, Janet Douglas (conocida como Lady Glamis) fue condenada a morir en la hoguera acusada de brujería. El castillo pasó a ser propiedad de Jaime V pero la ‘dama blanca’ se convirtió en inquilina habitual –aunque incorpórea- de sus pasillos.
2e6ad9glamis_fotog
En la crónica sobrenatural del castillo destaca el denominado ‘horror de Glamis’, un oscuro secreto familiar referido a la existencia de un hijo de uno de los condes que, debido a su deformidad, fue confinado a una habitación oculta del castillo.
La mansión Woodchester: centro de fenómenos paranormalesSituada en el valle de Cotswold, Inglaterra, la mansión Woodchester fue ideada por el multimillonario William Leigh, que no pudo ver finalizada su obra a causa de su muerte en 1873. Durante su construcción, los obreros sufrieron numerosos accidentes.
A principios del siglo XX comenzaron a ser frecuentes las apariciones de fantasmas en diferentes lugares de la mansión. La gran actividad paranormal registrada en la zona ha convertido a Woodchester en uno de los lugares predilectos para los investigadores de este tipo de sucesos.


La mansión Woodchester: centro de fenómenos paranormales
Situada en el valle de Cotswold, Inglaterra, la mansión Woodchester fue ideada por el multimillonario William Leigh, que no pudo ver finalizada su obra a causa de su muerte en 1873. Durante su construcción, los obreros sufrieron numerosos accidentes.


2e6ad9woodchester_fotog
A principios del siglo XX comenzaron a ser frecuentes las apariciones de fantasmas en diferentes lugares de la mansión. La gran actividad paranormal registrada en la zona ha convertido a Woodchester en uno de los lugares predilectos para los investigadores de este tipo de sucesos.
Las leyendas negras del castillo de Windsor
Su construcción comenzó en el año 1075 por iniciativa de Guillermo el Conquistador. Una de las apariciones más frecuentes es la Herne el Cazador, empleado de la corte que, al perder la simpatía del rey Ricardo II, se ahorcó de las ramas de un olmo. Este célebre fantasma es mencionado en la obra de William Shakespeare ‘Las alegres comadres de Windsor’ (1597).
2e6ad9windsor_fotog
Los fantasmas de Enrique VIII, la reina Isabel I, Carlos I y Jorge III son inquilinos habituales del castillo, que también cuenta con la presencia de espíritus ‘anónimos’.


El Castillo de Bran, supuesta residencia de Vlad el Empalador
Aunque no existe documentación histórica que lo demuestre, el castillo de Bran, en Rumanía, pudo ser la residencia de Vlad Tepes, más conocido como ‘El Empalador’.
El personaje en el que Bram Stoker se inspiró para concebir su inmortal Conde Drácula ha pasado a la historia por su afición a empalar a sus enemigos y a beber su sangre mientras contemplaba su lenta agonía. Aprovechando la popularidad de la leyenda negra del personaje, el Castillo de Bran se ha convertido en un punto de interés turístico.
2e6ad9castillodracula_fotosg
Además de Drácula, hay fuentes que aseguran que los niños que siguieron al flautista de Hamelin acabaron sus días en el interior del Castillo de Bran.